10 frases de Octavio Paz

Festejamos al escritor, poeta, ensayista, diplomático mexicano, y Nobel de Literatura, con algunas frases que se quedaron plasmadas en la memoria de quienes lo han leído.

Octavio Paz.

1.- El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos.

2.- Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.

3.- Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... Del miedo al cambio.

4.- Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.
5.- No sé si la modernidad es una bendición, una maldición o las dos cosas. Sé que es un destino: Si México quiere ser tendrá que ser moderno.

6.- Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.

7.- Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.

8.- Sin democracia la libertad es una quimera.

9.- La poesía es revelación de la condición humana y consagración de una experiencia histórica concreta.

10.- El camino también desaparece mientras lo pienso, mientras lo digo. La sabiduría no está ni en la fijeza, ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo. Es el tránsito. El tránsito no es sabiduría sino un simple ir hacia... El tránsito se desvanece: sólo así es tránsito.

0 comentarios: